Posteado por: Carmen Lamela Viera | noviembre 28, 2010

Lo dicho y lo hecho

Hablemos primero de la lectura y del ejercicio de la clase del 12 de noviembre.

Se presentaron a tiempo, en total, 12 redacciones sobre el sistema de roles aplicado a la película Recursos Humanos. Algunos alumnos tuvieron problemas para enviar la redacción, según me explicaron en clase. Así que, de ahora en adelante, asumimos la siguiente norma general: SIEMPRE ENVIARÉ UN CORREO DE CONFIRMACIÓN DE LA RECEPCIÓN DE LO ENVIADO (así que, si no llega esa confirmación, insistid); y en caso de no disponer de internet, SE ACEPTAN ENTREGAS IMPRESAS QUE PUEDEN DEJARSE EN EL CASILLERO O BUZÓN DE LA PROFESORA EN CONSERJERÍA.

En general, todos tuvimos apreciaciones similares, aunque también se reflejaron algunas diferencias de opinión. Voy a contestar, a grandes rasgos, las preguntas hechas, reflejando especialmente MI opinión.

¿Qué roles se representan en la película? Da ejemplos concretos de personajes que puedan identificarse con los roles mencionados en el capítulo, y justifica brevemente tu propuesta.

 –         El “rol directivo” lo representa claramente el Director de la empresa, puesto que es evidente que lleva la máxima responsabilidad sobre el funcionamiento y productividad de la fábrica. Se le ve asumiendo la función de estratega sobre las relaciones internas en la fábrica, así como intentando demostrar sus habilidades sociales en el trato con sus empleados. Además, durante la película se le ve reunido con otros “iguales” que parecen representar un grupo más amplio de directivos. El Director también reflexiona, en varias ocasiones, sobre el contexto empresarial más amplio desde el que opera la fábrica –otra de las funciones que se le atribuye al rol del directivo en la lectura.

 –         El “rol de obrero” está ampliamente representado en la película; por ejemplo, a través del padre y de la hermana del protagonista, el compañero de trabajo más joven del padre que se hace amigo de Frank, o incluso los sindicalistas. Cuando se les ve trabajando, se evidencia que sus funciones dependen principalmente de sus habilidades físicas, con tareas concretas y limitadas, y altamente dependientes de su entorno material y tecnológico.

–         El protagonista, Frank, aunque en prácticas, es el personaje que mejor representa el rol de “técnico”. Por lo mismo, su jefe inmediato, el director de recursos humanos, también se incluiría dentro de este rol. Es posible que el grupo no-proletario que comen juntos sean todos, propiamente, técnicos, a cargo de “servicios cualificados”. En la película, Frank, como técnico de recursos humanos, defiende firmemente sus ideas y la fe en su ciencia, más allá incluso de los intereses inmediatos de la empresa. Asimismo, se esfuerza por traducir sus conocimientos a los no-especializados en su campo, y tiene una vocación claramente aplicada. No obstante, tanto en la película como en la literatura al respecto, se evidencia una cierta ambigüedad entre el rol de técnico y el directivo, en cuanto el “staff directivo” es también, generalmente, personal técnico especializado.

Un término que se emplea mucho últimamente puede aclarar mejor esta diferencia entre técnico y directivo. Directivo, propiamente, es el CEO –ver http://es.wikipedia.org/wiki/Director_ejecutivo.

 –         El “rol de mando intermedio” queda reservado, en la película, a los supervisores de los obreros que ejercen su autoridad en todo el proceso de control de la producción en la fábrica. Es lo que se abstrae de esos personajes que parecen defender, sobre todo, los intereses de la máxima productividad ejerciendo una actitud de superioridad sobre los trabajadores. En todo caso, son personajes estereotipados sobre los que necesitaríamos más información para justificar la asignación como “mando intermedio”.

 –         El “rol de empleado” se reserva en la película para la secretaria. Es lo que se desprende de sus funciones, dado que el texto parece definir esencialmente a esta figura por su carácter de administrativo.

 –         Por otra parte, como comenté en clase, me resultó curioso que varios compañeros identificaran un “rol” nuevo que no aparece en las lecturas: el del sindicalista. Y el caso es que, inspirados por la película, tienen razón. La representación que se hace de este tipo de obrero es bastante tópica y familiar para muchos. Seguramente es correcto identificarlo como “rol” en si mismo.

¿Qué “disfunciones” de las mencionadas en el capítulo se observan en la película respecto a los roles representado? ¿Se observan otras disfunciones o conflicto de roles que no se tratan en la lectura? Explícate.

La película apenas refleja las disfunciones que se tratan en el capítulo respecto al rol directivo. Al Director se le presenta como un estratega, algo hipócrita, y no logramos ver la posible tensión frente a la supuesta responsabilidad que asume sobre sus empleados. Dada la trama, se puede suponer tal tensión; pero lo que se intenta representar en el film no va orientado a empatizar con el dilema de los jefes máximos, si es que lo hay.

Entre las disfunciones que se mencionan para el obrero, a través de la película se deja ver que hay una tensión sobre el rendimiento de cada trabajador que puede muy bien depender de su capacidad de resistencia física. Es aún más evidente la disfunción que remite a la inseguridad en el empleo. Un compañero de clase, Adrián Gerpe, observó otro tipo de “disfunción” muy interesante: la desconfianza que unos sienten hacia los otros (aclara que se observa entre todos los roles, pero también dentro del rol de obrero). No me pareció ver reflejado este aspecto en la lectura que hicimos, pero sí creo que es muy relevante para el campo de los Recursos Humanos, y creo que incluso puede asumirse como disfunción característica del rol de obrero dentro de algunos contextos históricos y culturales.

Las disfunciones propias de los técnicos se refleja en el caso de Frank en cuanto a la interpretación que se hace de la reducción de las 35 horas. Frank, como especialista en Recursos Humanos, cree que es posible hacerlo respetando los intereses de los trabajadores y de la empresa, y respetando la posibilidad de la negociación sindical, aunque jugando con presionar sobre las condiciones de dicha negociación. El gran conflicto de la trama se desencadena precisamente cuando esa convicción como técnico choca con las intenciones de despido de la empresa. También se refleja en la película que hay una tensión sobre el reconocimiento de la autoridad de Frank desde la dirección, pero es posible que se deba más a su carácter de becario y no de técnico. En términos generales, la figura de Frank manifiesta una tensión sobre su identidad, sus valores, y su cultura, mencionada en la lectura como propia de los técnicos. No obstante, en la película responde principalmente a ciertos conflictos de roles que no son tratados en la lectura. En concreto, el conflicto entre el rol de jefe-hijo-amigo, y también el conflicto de clases en una situación de movilidad social ascendente que deja al protagonista colocado en una clase distinta a la que le corresponde por origen.

A los mandos intermedios que aparecen en la película se les puede suponer, de las disfunciones mencionadas en el texto, la doble lealtad entre el obrero y el directivo. No obstante, la caracterización en la película es tan extrema (aunque posiblemente realista), que es difícil apreciarlo como disfunción en cuanto parece que los personajes están plenamente satisfechos con su trabajo.

Por último, en cuanto a las disfunciones posibles del “rol del empleado”, en el texto se explica que la tensión principal proviene de su distanciamiento de la clase obrera, con aspiraciones de clase media, pero salarios bajos. En la película no se ilustra especialmente esta tensión, porque poco sabemos de la vida cotidiana del personaje. No obstante, sí se evidencia claramente su temor de verse atrapada entre autoridades divergentes.

El ejercicio incluía una pregunta de desarrollo “extra”, para nota: intentar aplicar lo aprendido acerca del sistema de roles en la empresa, sobre el buque como organización, se presentaron 9 propuestas (muy desiguales en extensión y calidad, por cierto).

 Adjunto a continuación parte del ejercicio más elaborado que me entregaron. Es el trabajo de Daniel Soler.

Propuesta ejemplo organigrama buque

Como ven, la imagen es de un organigrama que hay que “traducir” en una identificación de “roles” (siguiendo la lectura hecha). La propuesta del compañero es la siguiente:

 Directivos (oficialidad):

Capitán.

Oficiales de cubierta.

Oficiales agregados (alumnos de puente) nosotros.

Oficial radio.

Alumno de radio.

Patrón.

Jefe de Máquinas.

Oficiales de Máquinas.

Alumnos de máquinas.

Sobrecargo o jefe de cabina.

Jefe médico.

Oficial médico.

Oficial enfermero.

Mandos intermedios (maestranza):

Contramaestre (Nostromo).

Calderetero (caldereta).

Técnicos (maestranza):

Carpintero.

Electricista (chispas).

Fontanero.

Cocineros.

Mayordomo (camarero de oficiales).

Empleados (subalternos):

Personal de animación.

Azafat@s.

Camarer@s.

Marinero sanitario.

Otro personal de fonda que se dedique a la atención al pasajero (cruceros).

Obreros (subalternos):

Marineros.

Marineros buceadores.

Engrasadores.

Marmitón (pinche de cocina).

Personal de limpieza.

Mozos de cubierta.

Marineros de máquinas.

Grumetes.

En términos generales, tal como dije en clase, me pareció detectar una cierta resistencia a identificar, dentro del buque, a los “directivos”, o a ensayar cualquier tipo de clasificación que reflejase diferencias de clase social. Y por lo que discutimos en clase al respecto, me quedo, por ahora, con la conclusión de que hay una diversidad importante en la organización del trabajo (según el tipo de barco y de empresa) que hace difícil generalizar (sin investigar previamente). De todas formas, SI ES CIERTO que la identificación de los roles que se tratan en el capítulo tendría que referir a la empresa armadora. Esa última pregunta intenta, algo artificialmente, hacer la equiparación dentro del buque… pero no es lo mismo. Así, por ejemplo, en Limarko Shipping Company, los CEO de los hablábamos antes son:

http://www.limarko.lt/shipping.php?en=1138105617

Hablemos ahora de nuestra última clase. Como saben los que allí estuvieron, fue un desastre porque todo estaba planificado para hacer otro ejercicio aplicando la lectura a una película que no pudimos ver (me falló el ordenador).  La idea era la siguiente:

Materiales:

Lucas Marín, A. y P. García Ruiz. 2002. “La estructura social”, Sociología de las organizaciones, capítulo 10. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

El precio de la verdad (EE.UU. y Canadá, 2003).

Dirección: Billy Ray

Sinopsis (adaptación de La Butaca,  http://www.labutaca.net/films/22/shatteredglass.htm): Stephen Glass fue redactor de plantilla para la prestigiosa revista de actualidad y política The New Republic y articulista por cuenta propia para publicaciones como Rolling Stone, Harper’s y George. A mediados de los 90, sus artículos convirtieron a Glass en uno de los periodistas jóvenes más solicitados de Washington, pero una extraña cadena de acontecimientos detuvo de pronto su meteórica trayectoria. En 1998, pocos meses después de ser nombrado director de The New Republic, Charles Lane despidió a Stephen Glass por inventarse un artículo que apareció en la revista con el título «Hack Heaven» («El paraíso del hacker»). Este intrigante artículo de rabiosa actualidad empresarial describía con detalle las andanzas de un pirata informático menor de edad cuyo representante logra un lucrativo negocio extorsionando a una compañía de software que había sido una de las víctimas del pirata. «Hack Heaven» fue el último artículo que llegó a escribir Glass, pero aquella no fue la primera vez que el periodista se había tomado libertades en la forma de retratar la realidad. Finalmente se supo que Glass se inventó la totalidad o parte de los hechos que plasma en 27 de los 41 artículos que escribió para The New Republic.

Contesta a las siguientes preguntas, aplicando el contenido de la lectura al de la película:

1. Identifica a los personajes que trabajan en The New Republic durante la película, e intenta dibujar el organigrama de la empresa. ¿A qué tipo de estructura responde mejor: la funcional, divisional, matricial o de redes? Justifica tu respuesta.

 2. ¿Qué papel juegan los “grupos informales” en la evolución de la trama respecto al buen funcionamiento de la empresa?

No es una película fácil de conseguir, pero con los medios que hay ahora (…?!), no descarto que algunos de vosotros puedan verla y hacer el ejercicio tal cual. PERO, evidentemente, debo pensar en un PLAN B, y es el siguiente:

 Busca alguna película de la que puedas abstraer un organigrama (aproximado) de la empresa implicada, y reflexionar sobre el tipo de estructura a que responde, y el papel de los grupos informales en el funcionamiento de la empresa.

En clase se mencionaron dos películas recientes que podrían servir: Wall Street 2: El dinero nunca duerme y Phillip Morris ¡te quiero! Pero hay muchas: La tapadera, Up in the air, El pez gordo, El soplón, El dilema, etc.

¿Para cuándo? Como nuestra próxima clase presencial no es hasta el 17 de diciembre, tenéis HASTA EL VIERNES 10 DE DICIEMBRE. Por lo mismo, me permito tomarme un par de días más para adjuntar la lectura próxima. Es que me quedé pensando en la queja generalizada y más que justificada sobre lo árido y aburridos que son los capítulos leídos hasta el momento, y si bien prometí que solo queda uno más de esos, quiero intentar conseguir YA otra lectura que cumpla con el rigor del tema, pero que sea más amena.

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