Posteado por: Carmen Lamela Viera | abril 15, 2011

Mensaje de semana santa

El pasado jueves 7 de abril, tal como acordamos, tratamos en clase algunos ejemplos de overconfidence, sunk-cost-effect y recency effect. Además, se habló de otros efectos cognitivos que operan en la toma de decisiones a nivel individual, sin que seamos conscientes de ello. En concreto, acordamos traer ejemplos, para la próxima clase, del sesgo de confirmación y del sesgo del punto de referencia (o anchoring bias). El primero remite a la tendencia a trabajar solo sobre la información que confirma nuestras creencias de partida, e ignorando la información que las pone en duda. El segundo remite a la tendencia a partir de criterios numéricos erróneos o irrelevantes, pero en los que nos fijamos por un efecto de exposición reciente a los mismos números. Sobre este último efecto, comenté el interés de un artículo reciente de El País sobre el “anumerismo”. Aquí va el vínculo:

 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anumerismo/incultura/elpepisoc/20110406elpepisoc_1/Tes

 Nuestra próxima clase: jueves 5 de mayo.

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