Posteado por: Carmen Lamela Viera | mayo 15, 2011

En la recta final

Ya quedó dicho. El próximo jueves 19 de mayo es nuestra última clase presencial. La dedicaremos a los factores grupales e institucionales que inciden en la toma de decisiones. El jueves pasado lo dedicamos a comentar los sesgos de confirmación y del punto de referencia (muy brevemente), y a comentar otros sesgos cognitivos típicos y las recomendaciones que se dan para evitar todos estos problemas y tener un mayor control en la toma de decisiones. A grandes rasgos, las recomendaciones son:

  • JUGAR A ABOGADO DEL DIABLO
  • NO CONFIAR  EN LOS EXPERTOS INCONDICIONALMENTE
  • TRABAJAR CON INFORMACIÓN DIVERSA
  • LLEVAR UN REGISTRO ESCRITO DE LO QUE SUCEDE
  • RECURRIR A EVALUACIONES EXTERNAS
  • RECURRIR AL DEBATE DE LOS PROBLEMAS EN GRUPO
  • SISTEMATIZAR LOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE UNA SOLUCIÓN O INTERPRETACIÓN DEL PROBLEMA

Luego, pasamos a explicar la perspectiva que entiende la toma de decisiones como un proceso que trabaja desde marcos interpretativos, a veces inadecuados. Esto es, ni en el mejor de los casos se trata del individuo valorando objetivamente los pros y los contras de la situación y tomando una decisión racional. Lo que sucede es que ya en la identificación y formulación misma del problema, estoy asumiendo unas definiciones y valores que pueden ser adecuados… o no.  Para demostrar cómo funciona el “marco interpretativo” o la forma en que uno se plantea el problema a la hora de ver cuáles son las mejores soluciones, repetimos en clase uno de los experimentos clásicos a los que se recurre para hablar de este tema. Consistió en presentar el mismo problema planteado de dos formas distintas, para constatar que, mayoritariamente, la solución más apoyada dependía de si se planteaba como una pérdida o como una ganancia. En concreto, las situaciones planteadas fueron las siguientes:

Escenario I: Se espera que una terrible epidemia ataque a un pequeño pueblo de 600 habitantes. Los científicos y epidemiólogos se reúnen y proponen dos programas posibles de intervención: el programa A y el B. Con el programa A se garantiza la salvación de 200 personas. Con el programa B hay un tercio de posibilidades de salvar a los 600 habitantes, y 2/3 de probabilidades de que no se salve nadie. ¿Cuál de los programas prefieres?

Escenario II: Se espera que una terrible epidemia ataque a un pequeño pueblo de 600 habitantes. Los científicos y epidemiólogos se reúnen y proponen dos programas posibles de intervención: el programa C y el D. Con el programa C, 400 personas morirán. Con el programa D hay un tercio de posibilidades de salvar a los 600 habitantes, y 2/3 de probabilidades de que no se salve nadie. ¿Cuál de los programas prefieres?

Así que todo es lo mismo, pero el programa A y el C se plantean como salvación segura de 200 o muerte segura de 400. Por lo general, tal como hizo la mayoría de la mitad de nuestra clase, ante el Escenario I se prefiere la opción A. En cambio, ante el Escenario II, la mayoría opta por el programa D (gran parte de la otra mitad de nuestra clase se puso paranoica y prefirió votar en contra de lo que pensaba, o algo así, así que no pudo confirmarse si se trata de una clase normal, o no).

Y a raíz de esto, se propuso que el ejercicio para la próxima clase sería, precisamente, plantear un mismo problema o dilema sobre el que haya que decidir, desde dos “marcos interpretativos” distintos.

Por último, me gustaría aclarar algunos puntos sobre la evaluación final. Quedó dicho, y escrito, que “los ya aprobados y los notables, pueden intentar subir nota con la asistencia + trabajo asignado de los próximos jueves de clase”. Le eché un vistazo a lo que me entregasteis en la última clase y tengo que aclarar que NO TODO VALE. Por ejemplo, las traducciones de google que ni siquiera se entienden, no me vale (y no es la primera vez). Creo que está bien facilitar el aprobado, pero para subir nota se debe pedir algo más, un esfuerzo mayor, vale?

Nada más por ahora, y hasta el jueves.

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